BIM y su implantación en los proyectos de FGV centran un showroom virtual

/COMUNICAE/

De la mano de buildingSMART Spain, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana muestra el crecimiento que está experimentando gracias a la metodología de trabajo Building Information Modeling

BIM y los beneficios de su implantación, en este caso en el sector del transporte ferroviario, centran un showroom virtual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha desarrollado en colaboración con buildingSMART Spain, asociación sin ánimo de lucro que persigue fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM.

Se trata de una completa y didáctica exposición sobre el crecimiento que la empresa pública de líneas férreas está experimentando gracias a su apuesta, desde junio de 2018, por la metodología colaborativa Building Information Modeling, y que le está permitiendo alcanzar nuevos niveles de innovación y modernización, de aumento de calidad y eficiencia así como de reducción de costes y tiempos de ejecución. El showroom, al que puede accederse desde la web de FGV, muestra cómo esta empresa, pionera en la aplicación de dicho modelo de trabajo en la administración valenciana, ha desarrollado, en compañía de ingenierías y constructoras, proyectos que han hecho posible, entre otras actuaciones, completar la construcción de la nueva Línea 10 de Metrovalencia o las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une Benidorm y Dénia.

Acciones en las que han jugado un papel fundamental los estándares abiertos, los entornos colaborativos y la digitalización, y que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha realizado de la mano de Ingreen Innovación.

El showroom, estructurado en tres áreas, da acceso a vídeos de presentación sobre la Línea 10 de Metrovalencia, sobre buildingSMART y FGV, así como a vídeos y fichas de los proyectos de Metrovalencia y de TRAM d´Alacant.

Como queda claro en la exposición virtual, la integración de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la conectividad y la seguridad son algunos de los importantes logros que conlleva la implantación BIM en el transporte público ferroviario, donde es un modelo de trabajo cada vez más apreciado; lo que hace que aumente la demanda de profesionales formados en Building Information Modeling a través de algún máster BIM, actualmente la opción más solicitada y con mayores garantías de éxito, con programas muy valorados como el Máster BIM Manager Internacional (+VR), especialidad Arquitectura e Ingeniería Civil, de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

FGV, como destaca el showroom virtual, ha auditado desde 2018 más de una treintena de contratos de proyecto, obra y dirección de obra en un entorno BIM; ha atendido 154 consultas e impartido 16 formaciones en relación a este modelo de trabajo, y ha desarrollado un visor de modelos IFC que está disponible en su página web.

La apuesta es firme, y mirando al futuro, la empresa pública de ferrocarril de la comunidad valenciana apunta como retos el impulso de la digitalización del mantenimiento y el gemelo digital. Hay BIM en el horizonte de FGV.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico