Cambium Networks utiliza la tecnología del 5G móvil para ofrecer anchos de banda de 300Mb en la España Rural

/COMUNICAE/

La tecnología de 5G Fijo Inalámbrico de Cambium Networks utiliza la misma banda y tecnología del 5G móvil para llevar anchos de banda de hasta 300Mbps a la España Rural y zonas sin cobertura de fibra terrestre. Las primeras implementaciones de esta tecnología se están desplegando en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que facilita la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida

La tecnología de 5G Fijo Inalámbrico de Cambium Networks utiliza la misma banda y tecnología del 5G móvil para llevar anchos de banda de 300Mbps a la España Rural y zonas sin cobertura de fibra terrestre. Esta tecnología permitirá ofrecer anchos de banda con conexión fija inalámbrica de más de 1Gbps en distancias inferiores a 5 kilómetros.

Cambium Network utiliza estándares de radio comúnmente vistos en redes móviles con protocolo 5GNR para desplegar redes inalámbricas fijas, diseñadas ‘ad hoc’, que ofrecen un rendimiento rápido y fiable con unos costes exponencialmente menores que los de las infraestructuras basada en fibra o móvil y unos tiempos de despliegue muy inferiores.

Programa Único Banda Ancha

Las primeras implementaciones de esta tecnología se están desplegando en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que, en diferentes convocatorias, facilitará la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Su objetivo es alcanzar cobertura de banda ancha a 300 Mbps para el 100% de la población en 2025.

El 5G Fijo inalámbrico de Cambium utiliza la banda de frecuencias entre 26 y 28 GHz y tecnología 5GNR que se utiliza también en tecnología móvil 5G. «Cuanto más alta es la frecuencia, más corta es la distancia operativa en esta banda, que se encontrará desocupada en zonas de baja densidad de población, ya que es poco rentable para los operadores realzar los despliegues de redes móviles en estas bandas de frecuencia en zonas poco pobladas», comenta Maurice Dini, Regional Sales Manager de Cambium Networks para el Mediterráneo. «Si embargo es muy interesante para el despliegue de redes de 5G fijo inalámbrico es zonas rurales donde una sola antena punto multipunto puede dar servicio de acceso a Internet hoy con velocidades de 300Mbps y que, en un futuro muy cercano, se podrá extender hasta más de 1Gbps».

En paralelo, el 5G Fijo Inalámbrico de Cambium, que utiliza el protocolo 5GNR, utilizará los mismos chips que los teléfonos móviles 5G en el CPE (equipo que se instala en casa del usuario). «Además de dar fiabilidad y coherencia a la tecnología utilizada con los protocolos estándar, los chips 5G se fabrican por miles de millones y su coste es reducido, lo que permite abaratar aún más las inversiones en el despliegue de estas redes», indica Dini.

De esta manera, el 5G Fijo Inalámbrico de Cambium utiliza las bandas y protocolos que normalmente se utilizan en la telefonía móvil 5G, pero no para la movilidad sino para ofrecer conexiones de gran ancho de banda a los usuarios en sus casas. Gracias a esta tecnología, los operadores móviles con acceso a bandas de 26 a 28GHz pensadas para 5G, pueden utilizar esta banda de frecuencia en entornos rurales para ofrecer máximo ancho de banda fijo allí donde no resulta viable económicamente realizar despliegues de fibra ni de 5G Móvil en esta banda de frecuencias. También pueden utilizar esta tecnología aquellos operadores locales y regionales, ya que está previsto el modo de alquiler de ciertos anchos de canal en esta banda de frecuencias.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico