La UNESCO lanza una campaña global para concienciar sobre la impunidad de las agresiones a periodistas

/COMUNICAE/

La agencia Pixel and Pixel vuelve a ser la responsable de una nueva campaña de comunicación universal diseñada para la organización internacional, que pretende denunciar la indiferencia social que sufren los ataques a periodistas de todo el mundo.

Como cada Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la UNESCO ha querido dar visibilidad a esta realidad que todavía sigue vigente. Este año, lo ha hecho a través del lanzamiento de una campaña global de divulgación y publicidad diseñada y producida por la agencia Pixel and Pixel.

Y es que, según datos de la UNESCO, desde 2012, más de 950 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público y, tal y como señala el observatorio de periodistas asesinados de esta organización, en 9 de cada 10 casos, los asesinos salen impunes. Todo esto se traduce en más sucesos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto, del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial. Además, se dan otras formas de censura hacia los medios, como amenazas, secuestros, torturas, encarcelaciones, ataques físicos o acoso en la esfera digital. Una prueba de ello son otras estadísticas registradas en este sentido, como que el 73% de las mujeres periodistas han sufrido amenazas e intimidaciones, o que, de acuerdo a números registrados por distintas organizaciones de la sociedad civil, en 2021 unos 300 periodistas fueron encarcelados por hacer su trabajo. También hay constancia de que las desapariciones forzadas son una realidad para decenas de profesionales que trabajan en sus reportajes, que un elevado número de ellos están siendo secuestrados por investigar abusos de poder, o que cientos de periodistas han sido vigilados y acosados en Internet por sus investigaciones.

Ante esta situación, y cuando se cumplen 10 años del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, a través de la UNESCO se han puesto en marcha una serie de acciones, que con la ayuda de la creatividad de Pixel and Pixel, ponen el foco en esta cuestión para sensibilizar a la población y hacer un llamamiento para poner fin a la indiferencia que sufre este colectivo al intentar informar al resto del mundo.

El concepto principal de la campaña, y bajo el que se engloban todas las acciones que se van a llevar a cabo, es Knowing the Truth is protecting the Truth. Con este lema, Conocer la Verdad es proteger la Verdad, la UNESCO y Pixel and Pixel quieren hacer consciente a la sociedad de una realidad que solo acabará cuando se erradique la indiferencia que genera. La campaña tiene, por tanto, el propósito de transmitir la importancia de conocer a esta situación y de que estas muertes dejen de ser invisibles para garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo e informar. En definitiva, contar la verdad.

La pieza principal de la campaña es un spot que ha contado con The Royal Company y Zeitgeist como partners para la producción, y con Alberto Blanco como director. El vídeo refleja cómo los periodistas son asesinados simplemente por el hecho de ejercer su trabajo. De esta forma, en la pantalla se puede observar un periodista que revisa las imágenes que ha tomado, cuando un hombre entra en la cafetería en la que se encuentra y le dispara ante la mirada de todos los presentes, pero sin que ninguno reaccione ni le preste atención. Pincha aquí para conocerla. Esta campaña digital global también incluye un plan de contenido que se compartirá en los perfiles de redes sociales de la UNESCO en todo el mundo.

Con esta campaña, Pixel and Pixel se une a las acciones de la UNESCO para poner fin al silencio que existe ante esta problemática, involucrando a la sociedad y mostrando como la indiferencia es el arma más letal.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico