Llegan a España los nuevos ReSound Nexia y Beltone Serene

/COMUNICAE/

Nexia y Serene van un paso más allá en la audición en entornos ruidosos que sus predecesores, ReSound Omnia y Beltone Achieve, pero sobre todo, también en conectividad. Son los primeros audífonos del mercado en incorporar la tecnología Bluetooth LE Audio que permitirá conectarse con cualquier dispositivo electrónico (3 billones de aparatos con esta tecnología en 2027), y el sistema Auracast para la recepción de sonido en espacios públicos (2.5 millones de lugares públicos en 2030)

Grupo GN ha presentado, en el espacio The Cube, en Madrid, sus dos productos estrella de este año 2024: los nuevos microRIE de sus marcas ReSound y Beltone: ReSound Nexia y Beltone Serene. El grupo lanzó ambos productos en 2023 en Estados Unidos y semanas más tarde en EUHA, con un éxito arrollador.

La presentación la introdujo José Luis Otero, nuevo director general del clúster de GN en España, Portugal y Brasil.  Otero subrayó que, con Nexia y Serene, Grupo GN  ha logrado aunar en el mismo producto tecnología «bonita y útil». Porque en Audiología el tamaño importa, los nuevos microRIEs de Beltone y ReSound son los RIE más pequeños del mercado.

La parte técnica de la presentación corrió a cargo de Manuel Yuste, director de producto de Grupo GN en España, y de Miguel Angel Aranda, Senior Product Marketing Manager de GN Hearing a nivel global. Yuste recordó, en primer lugar, la trayectoria de Grupo GN como líder tecnológico. «Desde hace años, hemos desarrollado ayuda auditiva y sistemas que después se han convertido en el estándar del sector. Pues bien, Nexia y Serene van a suponer un antes y después en la adaptación de audífonos», aseguró. Una afirmación que confirmaron los analistas del sector cuando conocieron el producto en el último congreso EUHA, celebrado a finales del año pasado en Nuremberg (Alemania). «La prensa especializada ha reconocido en ambas ayudas auditivas la potencialidad de cambiar el futuro del mundo de la audición», añadía Aranda.

La audición en entornos ruidosos, el gran reto superado
Oír conversaciones en ruido es la principal razón para la compra de audífonos (1). La audición con ruido es la clave de la satisfacción de los usuarios de audífonos y la mayor necesidad insatisfecha actualmente (2). Y hasta un 86% de los usuarios de audífonos tienen problemas para escuchar en ambientes ruidosos. Por todo ello, el interés de Grupo GN ha sido ir más allá, con estos dos productos, en cuanto a la mejora de la escucha en ambientes ruidosos, de lo que ya ofrecían sus hermanos menores: Achieve y Omnia. Y lo ha hecho reivindicando el mantra de Grupo GN: la audición orgánica. «Nuestros audífonos no deciden por las personas; orientamos nuestra tecnología para lograr que las personas con pérdida auditiva oigan de manera natural», afirmó Yuste.

Con un formato miniaturizado (son un 25% más pequeños que el formato RIE),  tienen el centro de gravedad muy bajo para favorecer la estabilidad y el confort del usuario una vez posicionados detrás del pabellón auricular. En febrero llegan a España en un formato recargable, que proporciona hasta 24 horas de audición. En los próximos meses Nexia y Serene completarán sus familias con el desarrollo del resto de formatos.

La nueva ayuda auditiva Beltone Serene y de ReSound Nexia cuenta por primera vez con el nuevo sistema CROS (Contralateral Routing of Signals por sus siglas en inglés) idóneo para personas que no tienen audición en uno de sus oídos. Con esta tecnología, el usuario no gana localización sonora, pero sí evita fatiga auditiva y mejora su percepción del entorno, con lo que su recuperada capacidad puede hacerle sentir más seguro.  Un segundo sistema BiCROS (Bilateral Contralateral Routing of Signals) permite que esta tecnología sea también de gran utilidad para personas con un oído perdido, en el que de nuevo se coloca un transmisor, que además tienen pérdida auditiva en el otro.

La conectividad con Bluetooth LE Audio y Auracast, la otra gran virtud de Serene y Nexia
La tecnología ha acabado definitivamente con la estigmatización de los audífonos como prótesis. Con Nexia y Serene ya ha llegado el día en el que las personas con pérdida tienen, incluso, ventajas sobre los normoyentes. Ambos audífonos son los primeros del mundo que incorporan el sistema Bluetooth LE Audio, una tecnología impulsada por los fabricantes del sector y que se va a incorporar a todos los nuevos dispositivos electrónicos de los próximos años. «Lo que empezó como un proyecto de la industria audiológica, se va a convertir en el estándar de comunicación de los dispositivos electrónicos para los próximos 20 años. Las personas con dificultades son las que empujan la tecnología hacia delante», certificó Aranda.

Bluetooth LE Audio tiene mejor calidad de sonido -como pudieron comprobar los profesionales del sector en diferentes demostraciones en la presentación, consume mucha menos batería, es multistream y permite la conexión con el nuevo sistema Auracast.

Así, se estima que, para el año 2027, habrá tres billones de aparatos con esta tecnología. «El próximo móvil o aparato electrónico que compréis, ya lo tendrá. Por eso es tan importante para las personas con pérdida auditiva que sus próximos audífonos cuenten con este sistema», resumió Yuste.

Gracias a la funcionalidad Auracast y a Bluetooth® LE Audio, además de las transmisiones privadas de audio, también se podrán escuchar, con este mismo protocolo, las transmisiones de los espacios públicos.  Hasta ahora, en lugares públicos, esta transmisión solo era posible para los audífonos mediante la tecnología de bucles inductivos, que data de 1943. Con un solo emisor Auracast, las personas usuarias de dispositivos que lo incorporen, pueden conectar con esta red de sonido como si fuera una red wifi. Además, se abren muchas más posibilidades, como la de abrir con Auracast, y desde un código QR, por ejemplo, el audio de un museo, para que una voz en off explique un cuadro, en el idioma que elija el usuario. Para 2030 se estima que 2.5 millones de lugares públicos en todo el mundo contarán con el sistema Auracast.

Además, Beltone y ReSound también lanzan un nuevo TV-Streamer+, que permite a los usuarios transmitir audio directamente desde su televisor a sus audífonos Serene y Nexia. El TV-Streamer+ es compatible con la emisión de audio Auracast, proporcionando una experiencia de escucha suave y agradable para el usuario sin interrumpir o cambiar el volumen para los demás. El nuevo TV-Streamer+, tiene el mismo tamaño que un post-it y puede convertir la señal audio de cualquier televisor en Bluetooth LE Audio y, por lo tanto, permitir escucharla en los audífonos, con la ventaja de que cualquier otro dispositivo de sonido con este protocolo, también podrá hacerlo.

Terminada la presentación, los profesionales del sector de toda España, más de 200, pudieron comprobar, en diferentes talleres prácticos, como suenan los nuevos audífonos, ver demos de la conexión con Auracast y también conocer el nuevo software para manejar la adaptación de los audífonos en distintas presentaciones y salas dirigidas por el equipo técnico de Grupo GN.

Por supuesto, Grupo GN no descuidó en absoluto la parte social del encuentro, prolongando la presentación con una divertida fiesta hasta la madrugada.

  1. Manchaiah and colleagues, 2021
  2.  Picou, 2020
  3. Market Trak, 2022

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: