Los espacios que fomentan la transferencia de conocimiento favorecen el crecimiento de las pymes y micropymes

/COMUNICAE/

Los espacios que fomentan la transferencia de conocimiento favorecen el crecimiento de las pymes y micropymes

La incubadora de alta tecnología Equilibria da respuesta a las necesidades actuales de las empresas, ya que cuentan con una instalación más puntera para transferencia de tecnología y proyectos innovadores

Invertir en innovación, ofrecer formación en skills digitales o tener acceso a financiación son algunas de las claves para que un proyecto empresarial funcione, especialmente en su fase inicial, y a las que pueden acceder en aceleradoras e incubadoras de empresas.

La transformación digital ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías, especialmente a las emergentes como la Inteligencia Artificial o el Big Data y a la hora de implantar procesos, productos y servicios que den respuesta a la demanda.

La IAT Equilibria ofrece asesoramiento, formación, conocimiento y posibilidad de financiación a los emprendedores con una idea de negocio o un proyecto empresarial a desarrollar en áreas como salud, deporte y alimentación.

En los últimos años se ha producido un considerable incremento en el uso de herramientas digitales entre las empresas españolas, poniendo de manifiesto la necesidad de adaptación de estas a las nuevas tecnologías, especialmente a las emergentes como la Inteligencia Artificial o el Big Data. En este sentido, los espacios que permiten la transferencia de conocimiento tecnológico, como las aceleradoras e incubadoras de empresas, se han convertido en un pilar para el desarrollo de las pymes y micropymes, pues aportan recursos clave para que un proyecto empresarial funcione, especialmente en su fase inicial, como inversión en innovación, formación en skills digitales y acceso a financiación, entre otras.

Ante este contexto, la incubadora de alta tecnología Equilibria da respuesta a las necesidades actuales de las empresas, ya que cuentan con una instalación más puntera para transferencia de tecnología y proyectos innovadores. Esta instalación, perteneciente a la entidad Gijón Impulsa y que ha contado con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca promover y apoyar la creación de empresas y proyectos empresariales que tengan su actividad en alguna de las verticales de la incubadora: salud, deporte y alimentación, a través de la oferta de espacios de trabajo compartidos, asesoramiento y formación, así como la posibilidad de financiación.

Esta aceleradora de proyectos empresariales está ubicada en la Milla del Conocimiento Margaritas Salas de Gijón, un ecosistema local de innovación que permite la generación y la transferencia de conocimiento y que, además, se encuentra en una fase de ampliación, buscando crear un entorno amigable, sostenible e integrado en la ciudad. Esta ubicación proporciona a la IAT Equilibria un entorno favorable para una transferencia de tecnología mucho más fácil y aplicable a las empresas, ya que se encuentra en un entorno intensivo en conocimiento e investigación, como es el del Hospital Universitario de Cabueñes y el de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, entre otros agentes.

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevos proyectos, expertos de Gijón Impulsa, ente gestor del Parque Científico Tecnológico (agente tractor de la Milla) analizan las principales ventajas que aporta la IAT Equilibria a los proyectos empresariales para su crecimiento empresarial:

  • Espacio de trabajo compartido y un impulso a la innovación. Muchas empresas desconocen las tecnologías y herramientas digitales existentes que pueden emplear para digitalizar sus negocios y el potencial de estas. Una de las formas de evitar la diferencia digital existente entre grandes empresas y pymes es invertir en una digitalización adaptada al negocio. En este sentido, la reinauguración de la incubadora de alta tecnología Equilibria de Gijón Impulsa permite disponer de un espacio de intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, a través del fomento de la innovación y el impulso de una correcta transferencia de tecnología desde la incubadora hacia el tejido empresarial, especialmente a las micropymes. En este sentido, la incubadora actúa como catalizador de las investigaciones llevadas a cabo en entornos como el Hospital o la Universidad, para que tengan una aplicación empresarial.
  • Conocimiento y capacidades digitales para reducir la brecha digital. Aunque una empresa incorpore nuevas tecnologías para digitalizar su negocio, es importante eliminar la barrera en la capacitación de los empleados para usarlas. El informe «España Digital 2025» elaborado por el Gobierno de España, pone de manifiesto que, en los últimos años, se ha producido un incremento de la brecha de uso de las herramientas digitales, suponiendo un obstáculo para la digitalización empresarial. Por esta razón, y así como señala la Comisión Europea, es importante desarrollar los conocimientos y capacidades digitales de los empleados con el objetivo de reducir esta brecha digital y dar, además, más oportunidades a los profesionales más senior. A este respecto, la IAT Equilibria ofrece asesoramiento y formación, de manera personalizada para cada empresa. De este modo, organizaciones y empresas de prestigio nacional, como Capsa Food, el Hospital Universitario de Cabueñes y la Fundación Mareo, han traccionado proyectos en los que han colaborado con las empresas de la incubadora para su desarrollo.
  • Posibilidad de financiación para el desarrollo de empresas y la puesta en marcha de proyectos. Según se muestra en el último Boletín Económico del Banco de España, por primera vez desde 2013 ha empeorado la percepción de las pymes sobre la posibilidad de acceder a préstamos bancarios, su principal fuente de financiación. Esta falta de capital también influye en la capacidad de invertir en nuevas tecnologías (como Big Data e Inteligencia Artificial), provocando que la brecha digital entre grandes empresas y pymes sea todavía más grande. Sin embargo, a través de la IAT Equilibria los emprendedores con una idea de negocio o un proyecto empresarial a desarrollar en alguna de las áreas de trabajo de la incubadora (salud, deporte y alimentación) pueden acceder a financiación, a través de las líneas de incentivos reembolsables y no reembolsables de que dispone el Ayuntamiento de Gijón.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico