Pastrana es, desde hoy y hasta el domingo, capital nacional de la miel y la apicultura

/COMUNICAE/

El Ayuntamiento de Pastrana, en colaboración con el resto de instituciones, ha hecho un gran esfuerzo por presentar un programa científico y panel de expositores de interés para los apicultores e investigadores, pero también para acercar la mejor miel del mundo, la miel de La Alcarria, al público general

Pastrana ha abierto hoy las puertas de la cuadragésimo segunda edición de la Feria Apícola, un evento que se lleva celebrando en la Villa Ducal de manera ininterrumpida desde el año 1981, y que se ha convertido, por derecho propio, en el más importante del sector en España, y uno de los más importantes de Europa. Así lo destacaba en la inauguración el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, calificándola como «uno de los eventos más importantes del calendario anual del municipio» y de «una referencia a nivel nacional e internacional» para el sector.

La Feria Apícola solamente es posible gracias a la colaboración de las administraciones. De otra manera, asumir los costes y la organización de un evento internacional de estas dimensiones, sería imposible para una localidad como Pastrana. Por lo tanto, un año más, el regidor pastranero ha agradecido «el esfuerzo tan grande que han hecho por mejorar la feria, a la Diputación Provincial, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Asociación de Apicultores de Guadalajara, a CEOE-CEPYME», y también, y desde la cercanía, al ayuntamiento y sus trabajadores.

El regidor pastranero ha puesto sobre el tapete el impulso que la referida colaboración institucional le está dando a las tres vertientes del evento: la profesional, la turística y comercial y la educativa. «Las conferencias, el hecho de ser punto de encuentro entre profesionales, el intercambio de experiencias y la presentación de  las novedades, son el eje vertebrador de la Feria Apícola, sin el que no tendría sentido». Desde el punto de vista comercial y turístico, Abril ha destacado que el evento «es fundamental para Pastrana y la comarca de La Alcarria, y esperamos que también sea muy beneficiosa para los expositores y para todas las personas vinculadas con el sector». Por último, se ha referido también al aspecto educativo y formativo del evento, tan importante como los otras dos. «Dar a conocer y que el público sepa valorar un producto tan lleno de propiedades como es la miel es importantísimo para aumentar su prestigio y reconocimiento. Tenemos la mejor miel del mundo, la Miel de La Alcarria, por eso creemos que es muy importante enseñar al público general a conocer todas sus propiedades, a valorarla, y mostrarles la riqueza, los matices y la importancia que este sector de la producción», ha señalado en este sentido.

Una feria para profesionales
La Feria Apícola de Pastrana registra, en 2023, un aumento en el número de expositores, pasando de los 40 que participaron en la edición de 2022 a los 47 de la actual, lo que supone un incremento del 17,5%, con presencia de distintos países europeos. «La feria no se puede hacer sin expositores. Gracias a todos ellos por apostar por Pastrana. Hemos trabajado mucho para que cada vez se sientan más a gusto cuando vienen a Pastrana», ha afirmado en este sentido.

Entre las novedades que presentan los expositores dedicados a los profesionales destaca la oferta de vehículos que ayudan a los apicultores a hacer su trabajo y la demostración y pruebas de una nueva máquina que analiza la miel y determina su origen polínico.

Asimismo, en esta XLII edición de la Feria Apícola contará con 15 ponencias para profesionales impartidas por expertos de talla mundial. Sin duda cita ineludible para los apicultores será la charla que va a impartir Mariano Higes, doctor en Veterinaria, que encabeza, junto a Raquel Martín, el equipo del Centro Apícola de Marchamalo, (Guadalajara). Higes ha colaborado junto a otros científicos y centros internacionales para sacar adelante la primera vacuna para abejas contra la varroa, uno de sus principales enemigos.

También están programadas charlas sobre la inclusión de la apicultura en la PAC (Política Agraria Común) y sobre la necesidad de alimentación de las colmenas debido al déficit de polínicos en el campo, una mesa redonda del sector y un panel de catadores a nivel mundial de mieles españolas.

Y al mismo tiempo, la feria turística de La Alcarria
Pastrana va a estar en estos días al 100% de ocupación hotelera y hostelera, algo que se hace extensivo al resto de localidades de la comarca. El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo por hacer crecer la feria en este sentido en esta edición recién comenzada. Así, el pasado 18 de febrero, la Feria Apícola se presentó en la feria en la Oficina de Turismo de Catilla-La Mancha en plena Gran Vía de Madrid, con una cata comentada. Una semana después, el 25 de febrero, se ofrecía en la villa ducal, un concierto del grupo Seguridad Social, dándole también una nueva dimensión al evento.

La Feria Apícola cuenta con muchos atractivos para el turista. Aparte de la adquisición de miel y del resto de productos agroalimentarios, y de todo tipo, que puedan tener que ver con ella, el evento presta un servicio gratuito de ludoteca infantil durante las jornadas del sábado y domingo, para que, por ejemplo, los padres que viajen con sus hijos a Pastrana este fin de semana puedan hacer las catas de miel para público general tomándose su tiempo. Igualmente, habrá un taller de extracción de miel para familias con niños, un concurso infantil de etiquetas y la exposición de fotografías del Concurso de Calier. 

El alcalde de Pastrana ha recordado que la Feria tendrá una destacada presencia de las asociaciones culturales de la Villa Ducal. Los integrantes de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana darán a conocer a los visitantes  los personajes del Renacimiento, con su saber hacer habitual y la calidad de sus recreaciones históricas. También habrá un concierto de la Coral La Paz en la Iglesia de San Francisco. «Además de su aportación turística, su participación es una prueba más de su apoyo a las iniciativas que poner en valor Pastrana y su riqueza», ha destacado el regidor.

El Ayuntamiento de Pastrana presenta, haciendo coincidir la iniciativa con la feria y el gran momento de afluencia de público a la comarca, su nuevo Juego Virtual Turístico. Se trata de una aplicación que se puede descargar, de manera gratuita, tanto en Apple Store como en Google Play, haciendo la búsqueda «Pastrana Turismo», e invita a recorrer, basándose en geolocalización y en muchos casos de la mano de personajes históricos de Pastrana, como la princesa de Éboli o su hijo, Fray Pedro de Mendoza, los lugares emblemáticos de Pastrana, en un recorrido de 2,5 kms y algo más de una hora de duración.

Por último, el alcalde de Pastrana ha rendido homenaje en su intervención a Ángel López Herencia, presidente durante muchos años de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, que, como tal, tuvo un papel protagonista en Pastrana, dejando huella a nivel profesional y por su gran calidad humana.

Después del alcalde de Pastrana, han intervenido Angel Marco, presidente actual de la Asociación de Apicultores de Guadalajara; María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara; José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM y José Luis Vega, presidente de la diputación provincial de Guadalajara.

 

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico