Colombia del Caribe al Pacífico

El territorio de la República de Colombia está situado al noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. Está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico

Por el norte, Colombia llega hasta los 12°26’46» de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira, que también constituye el extremo septentrional del continente Suramericano. Por el Sur, hasta los 4° 12′ 30″ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

El extremo oriental se localiza a los 60° 50′ 54″ de longitud oeste Greenwich, sobre la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela. En el extremo occidental, el territorio llega hasta los 79° 02′ 33″ de longitud oeste de Greenwich, que corresponde al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira, en el Océano Pacífico.

También forma parte Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16° 30′ de latitud norte y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich. Las islas principales del archipiélago son San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De otro lado, en el Océano Pacífico a los 3° 58′ de latitud norte y 81° 35´ de longitud oeste se encuentra la isla de Malpelo; y más próximas a la línea costera, las islas de Gorgona y Gorgonilla.

En el mar Caribe, cerca del litoral, se localiza la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario. Finalmente, también forman parte de Colombia las islas de Barú y Tierra Bomba, las que se hallan muy cerca del continente próximas a Cartagena.

Los Andes dominan la mitad occidental de Colombia, que se dividen en tres grandes cordilleras, la Occidental, Central y de Oriental. Entre las cordilleras los ríos Magdalena y Cauca forman los llamados valles interandinos y luego fluyen hacia las llanuras bajas de la costa caribeña. Volcanes son encontrados en las partes más altas de las cordilleras, algunos de ellos activos de vez en cuando. El punto más alto es el Pico Cristóbal Colon en la Sierra Nevada de Santa Marta con una altura de 5,775 m sobre el nivel del mar.

La parte Oriental del país se caracteriza por tierras planas, en partes densamente arborizadas y con muchos ríos como el Putumayo, el Yapura, Meta y el Guaviare que fluyen al río Orinoco o el río Amazonas. Colombia también tiene varias pequeñas islas en el océano Atlántico y Pacífico.

El clima local es caliente a lo largo de ambas costas y en las llanuras orientales, mientras que las sierras y las tierras altas pueden ser bastante frías. La ciudad más grande de Colombia es su capital Bogotá, otras ciudades principales son Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Manizales, Pasto, Cúcuta y Bucaramanga.

La población total de Colombia, según el Ministerio de Salud de Colombia, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, es de 42’229.301 habitantes, de los cuales 20 947 900 son hombres, 21 406 863 son mujeres, 30 048 759 es población urbana y 12 250 542 población rural. La tasa neta de natalidad por mil habitantes es de 24,4 y la Tasa neta de mortalidad por mil habitantes es de 5.79; además asegura que la Tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos es de 21. Este estudio también revela que: la Tasa de crecimiento demográfico anual es de 1.87; la Esperanza de vida al nacer masculina es de 67.3 años y la femenina es de 74.3 años. La Tasa de analfabetismo de la población general es de 8.6; la Tasa de analfabetismo masculino es 9.7 y la de analfabetismo femenino 8.9. Finalmente asegura que la disponibilidad de kilocalorías es de 2 597.

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas, de fenómenos naturales, por ejemplo. El estudioso José Ignacio Duque, asegura en su libro «Antioquia, sus mitos y leyendas», que «(…) en Colombia hay mitos dejados por los españoles, mitos introducidos por los esclavos africanos y mitos auténticamente nuestros». Según él, su función siempre ha sido y será, la de explicar esos fenómenos que no entienden pero que se hacen presentes en el entorno diario. Los Mitos y las Leyendas forman parte de la identidad cultural de los ciudadanos y por esta razón, se han convertido en elemento relevantes para formar valores éticos en la sociedad.

En Medellín, por ejemplo, capital de la una de las regiones donde parecen haberse originado gran parte de los Mitos y Leyendas del país, se celebra cada 7 de diciembre, un desfile donde se traen al presente los personajes más famosos de estas historias.

Aunque Colombia es un país rico en folclore y tradiciones, se puede decir que no cuenta con un traje «típico» oficial. Es de aclarar que el colombiano actual (el de la ciudad) por lo regular no se viste con los trajes típicos. Excepto en los casos de los campesinos de las diferentes zonas que en ocasiones los conservan. Todo depende de la evolución y la modernidad que ha sufrido cada lugar.

Los exploradores españoles llegaron al área alrededor del año 1500 encontrando en la región las tribus indígenas Chichas, las cuales fueron subyugadas y conquistadas. Los Españoles construyeron varios asentamientos que finalmente se convirtieron en la colonia de la Nueva Granada, la cual incluyó toda la parte noroeste de Suramérica y se convirtió en vicereinato en 1717. Un movimiento de independencia, liderado por Simón Bolívar apareció alrededor de 1810 que finalmente tuvo éxito en 1819 cuando Nueva Granada se hizo la Gran Colombia tras la batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. Las divisiones caudillistas internas condujeron a la separación de Venezuela y Ecuador en 1830 y el país fueron renombradas Nueva Granada hasta 1886 cuando se hizo Colombia. Las divisiones internas permanecieron, de vez en cuando encendiendo la guerra civil y contribuyendo a la independencia de Panamá en 1903 patrocinada por EE.UU. El país sigue siendo afectado por grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Estos grupos guerrilleros junto con el influyente narcotráfico obstaculizan reformas políticas y económicas y conducen a interrupciones de la vida pública y preocupación internacional.

Colombia es una república donde el poder ejecutivo domina la estructura de gobierno. El presidente, decidido juntos con el vicepresidente por el voto popular para un término solo de cuatro años, funciona tanto como jefe de estado como la cabeza del gobierno.

El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso que consiste en el Senado, de 102 asientos, y la Cámara de Representantes, de 166 asientos. Los miembros de ambas casas son decididos por el voto popular para servir términos de cuatro años. El sistema colombiano judicial ha experimentado reformas significativas en la década de los noventa.

Colombia es subdividida político -administrativamente en 32 departamentos y 1 distrito capital que depende administrativamente del departamento de cundinamarca, el cual verán marcado por un asterisco . Los departamentos más publicitados son: Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Tolima.

La economía de Colombia sufrió de una demanda débil doméstica, presupuestos gubernamentales austeros, y una situación de seguridad difícil. El gobierno corriente afronta desafíos económicos en los límites de la reforma de pensión a la reducción del paro. Dos de los principales productos Colombianos, petróleo y café, afrontan un futuro incierto; la nueva exploración petrolífera es necesaria para compensar la disminuyente producción mientras los precios del café siguen deprimidos.

Los problemas en la seguridad pública son una preocupación de líderes comerciales colombianos, que piden progreso en las negociaciones de paz del gobierno con grupos insurgentes. Colombia busca el apoyo continuo de la comunidad internacional para incrementar las perspectivas económicas y de paz.

La diversidad étnica en Colombia es un resultado de la entremezcla de Amerindias indígena, colonos españoles, y esclavos africanos, produciendo una mezcla de mestizos (el 58 %), blancos (el 20 %), mulatos (el 14 %), negros (el 4 %), y se mezcló negro-Amerindias (el 3 %). Hoy, sólo aproximadamente el 1 % de la gente puede ser identificado como totalmente Amerindias sobre la base de lengua y aduana. La religión predominante en Colombia es el catolicismo romano.

Colombia es el tercer más país populoso en América Latina, después de Brasil y México. El movimiento de rural a áreas urbanas ha sido pesado. La población urbana aumentó del 57 % de la población total en 1951 a aproximadamente el 74 % hacia 1994. Treinta ciudades tienen una población de 100,000 o más. Los nueve departamentos de tierras bajas de Este, constituyendo aproximadamente el 54 % del área de Colombia, tienen menos del 3 % de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

En la literatura colombiana se destaca el  escritor Gabriel García Márquez. La música es muy rica con géneros como la cumbia y el ballenato.

La siguiente es una lista de juegos tradicionales de Colombia, muchos de los cuales también son jugados en otros países latinoamericanos y del mundo.

Entre los juegos infantiles encontramos:

Juegos de bolas
Escondite
Gallina ciega
Cometa
Trompo
Balero
Aro
Juegos de azar:

Juego de sapo
Dominó
Parques

La entrada Colombia del Caribe al Pacífico se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico